Micropilotes

Se define como micropilote a la perforación cilíndrica en el terreno con un diámetro inferior a 300 mm fabricado “in situ”, armado con tubería, reforzado a veces con un redondo, e inyectado con lechada o mortero de cemento.

Una vez ejecutado el micropilote hay que proceder a su inyección y, dependiendo del cálculo (adherencia), se realiza según el procedimiento correpondiente.

En los siguientes enlaces tienen disponibles los procedimientos de ejecución de micropilotes en función del sistema de inyección a emplear.


Anclajes al terreno

Definimos anclaje como un dispositivo capaz de transmitir una carga de tracción, aplicable sobre el mismo, a una zona del terreno capaz de soportar dicho esfuerzo.

En función de la vida útil, los anclajes se clasifican en:

  • Anclajes temporales: Aquellos cuya vida útil no es superior a dos (2) años.
  • Anclajes permanentes: Aquellos cuya vida útil se considera superior a dos (2) años.

En los siguientes enlaces pueden visualizar un documento técnico realizado por EXPOA Cimentaciones sobre anclajes al terreno así como otro específico enfocado al mantenimiento de anclajes permanentes.


Inyecciones

En el documento elaborado por el Departamento Técnico de EXPOA Cimentaciones que se presenta a continuación se explican los sistemas de inyección dependiendo del cálculo (adherencia).