Se definen como pantallas continuas de hormigón armado los muros construidos mediante la excavación en el terreno de zanjas profundas en las que se introduce primero la armadura de acero y luego el hormigón, para constituir una estructura geométricamente continua, empleando lodos bentoníticos como protección de la excavación en caso necesario. Los muros pantalla se pueden realizar con diferentes elementos, dependiendo de las condiciones del entorno y las características del suelo

Este elemento estructural es ejecutado “in situ” desde la superficie, con el fin de realizar posteriormente la excavación total del interior de la obra sin riesgo para la misma o las estructuras medianeras.

Se aporta el procedimiento elaborado por EXPOA Cimentaciones donde se recogen las condiciones mínimas que en circunstancias normales deben de regir la ejecución de muros pantalla como elemento de contención o cimentación.

El documento completo puede descargarse desde el siguiente enlace.

Como complemento al anterior y dada su importancia, EXPOA Cimentaciones ha elaborado el documento Muretes Guía para Muros Pantalla. Funciones y Recomendaciones para su ejecución. Sus principales funciones y que se detallan en su interior son:

  1. Garantizar la alineación de la pantalla.
  2. Guiar a las herramientas de excavación, y sobre todo, al maquinista.
  3. Evitar el colapso de la parte superior de la zanja, donde el nivel de la bentonita fluctúa.
  4. Servir de soporte a las armaduras, juntas, elementos de hormigonado, operarios,..
  5. Soportar las fuerzas de extracción de las juntas circulares, en caso en que se utilicen.

    El documento completo puede descargarse desde el siguiente enlace.